En 1953, debido a razones políticas, se cierra la Academia Nacional de Medicina y con ello también, el Instituto de Investigaciones Médicas dirigido por el Dr. Mariano Castex. Consecuentemente, el Dr. Alfredo Pavlovsky (1907 - 1984) ofrece su casa, en la que vivía con su mujer y sus cinco hijos, como sede para albergar la sección que él dirigía de Investigaciones de las Enfermedades de la Sangre como parte de dicha Institución. Es así como se inician en 1954, las actividades académicas y asistenciales en Junín 1284.
En 1955 es reabierta la Academia Nacional de Medicina y nace el Instituto de Investigaciones Hematológicas a cargo del Dr. Alfredo Pavlovsky. El grupo de médicos y bioquímicos que había estado trabajando con el Dr. Alfredo retornan a su lugar original de trabajo en la Academia. Sin embargo, en la calle Junín ya había nacido el Centro de Hematología Pavlovsky.
La tarea que inició el Dr. Alfredo, fue continuada por sus hijos, los Dres. Miguel y Santiago Pavlovsky, destacados profesionales en las áreas de Trombosis/Hemostasia y Onco-hematología respectivamente. Hoy más de de 25 profesionales, formados en prestigiosos centros de nuestro país y el exterior asisten en este centro, entre ellos los Dres. Miguel A y Astrid Pavlovsky, conformando la tercera generación de hematólogos de la familia.
Tras sesenta años desde su fundación, somos cada vez más los que formamos el equipo del Centro, siempre manteniendo dos grandes pilares: excelencia académica desde el laboratorio a la clínica y una tarea asistencial personalizada.